Notas sobre Lectoescritura del PEP 04
La importancia del desarrollo del lenguaje en los primeros años de vida
El uso del lenguaje oral tiene la más alta priori- dad en la educación preescolar, porque es la herramienta fundamental para el mejoramiento de las capacidades cognitivas y expresivas, para integrarse a la cultura y acceder al conocimiento de otras culturas,para interactuar en sociedad y, en el más amplio sentido, para aprender.
El lenguaje se usa para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros, para obtener y dar información diversa, para tratar de convencer a otros. Con el lenguaje también se participa en la construcción del conocimiento y en la representación del mundo que nos rodea, se organiza el pensamiento, se desarrollan la creatividad y la imaginación, y se reflexiona sobre la creación discursiva e intelectualpropia y de otros. Por ello tiene la más alta prioridad en la educación preescolar.
La aproximación al lenguaje escrito
En la educación preescolar, además de los usos del lenguaje oral se requiere favorecer la aproximación de los niños a los usos del lenguaje escrito, a partir de situaciones que impliquen conocer diversos tipos de textos, identificar para qué sirven, interpretar e inferir el contenido, expresar gráficamente ideas, e identificar algunas características del sistema de escritura, bajo situaciones sociales de uso que planteen la necesidad de expresión e interpretación de diversos textos.
La participación de los pequeños en actos de lectura (escuchar cuentos que un adulto lee para ellos y con ellos, explorar libros con otros niños y conversar sobre lo que creen
“que dice”...) son experiencias que les ayudan a desarrollar las capacidades para comprender el significado de la escritura.
Antes de leer y escribir de manera convencional es fundamental que los niños vivan situaciones que les permitandescubrir el sistema de escritura: los diversos propósitos funciona- les del lenguaje escrito –contar o narrar, recordar, enviar mensajes o anunciar sucesos o productos–, algunas de las formas en que se organiza el sistema de escritura y sus relaciones con el lenguaje oral. En este descubrimiento, con el apoyo de la maestra, los niños someten a prueba sus hipótesis, mismas que van modificando o cambiando, ponen en juego las capacidades cognitivas que poseen para avanzar en la comprensión de los significa- dos y usos del lenguaje escrito, considerando que el acto de escribir es un acto reflexivo, de organización, producción y representación de ideas.
En la educación preescolar no se trata de que las educadoras tengan la responsabilidad de enseñar a leer y a escribir a sus alumnos de manera convencional, ni que se recurra al uso de las planas de letras o palabras, o a los ejercicios musculares o caligráficos –que muchas veces se hacen con la idea de preparar a los niños para la escritura–, pues se trata de actividades en las que no se involucra el uso comunicativo del lenguaje, además de que no plantean ningún reto conceptual para los niños.
El aprendizaje del lenguaje escrito es un trabajo intelectual y no una actividad motriz.
La importancia del desarrollo del lenguaje en los primeros años de vida
El uso del lenguaje oral tiene la más alta priori- dad en la educación preescolar, porque es la herramienta fundamental para el mejoramiento de las capacidades cognitivas y expresivas, para integrarse a la cultura y acceder al conocimiento de otras culturas,para interactuar en sociedad y, en el más amplio sentido, para aprender.
El lenguaje se usa para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros, para obtener y dar información diversa, para tratar de convencer a otros. Con el lenguaje también se participa en la construcción del conocimiento y en la representación del mundo que nos rodea, se organiza el pensamiento, se desarrollan la creatividad y la imaginación, y se reflexiona sobre la creación discursiva e intelectualpropia y de otros. Por ello tiene la más alta prioridad en la educación preescolar.
La aproximación al lenguaje escrito
En la educación preescolar, además de los usos del lenguaje oral se requiere favorecer la aproximación de los niños a los usos del lenguaje escrito, a partir de situaciones que impliquen conocer diversos tipos de textos, identificar para qué sirven, interpretar e inferir el contenido, expresar gráficamente ideas, e identificar algunas características del sistema de escritura, bajo situaciones sociales de uso que planteen la necesidad de expresión e interpretación de diversos textos.
La participación de los pequeños en actos de lectura (escuchar cuentos que un adulto lee para ellos y con ellos, explorar libros con otros niños y conversar sobre lo que creen
“que dice”...) son experiencias que les ayudan a desarrollar las capacidades para comprender el significado de la escritura.
Antes de leer y escribir de manera convencional es fundamental que los niños vivan situaciones que les permitandescubrir el sistema de escritura: los diversos propósitos funciona- les del lenguaje escrito –contar o narrar, recordar, enviar mensajes o anunciar sucesos o productos–, algunas de las formas en que se organiza el sistema de escritura y sus relaciones con el lenguaje oral. En este descubrimiento, con el apoyo de la maestra, los niños someten a prueba sus hipótesis, mismas que van modificando o cambiando, ponen en juego las capacidades cognitivas que poseen para avanzar en la comprensión de los significa- dos y usos del lenguaje escrito, considerando que el acto de escribir es un acto reflexivo, de organización, producción y representación de ideas.
En la educación preescolar no se trata de que las educadoras tengan la responsabilidad de enseñar a leer y a escribir a sus alumnos de manera convencional, ni que se recurra al uso de las planas de letras o palabras, o a los ejercicios musculares o caligráficos –que muchas veces se hacen con la idea de preparar a los niños para la escritura–, pues se trata de actividades en las que no se involucra el uso comunicativo del lenguaje, además de que no plantean ningún reto conceptual para los niños.
El aprendizaje del lenguaje escrito es un trabajo intelectual y no una actividad motriz.
Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar
Pp. 10-11
hola carito felicidades por tu blog y en horabuena por el reconocimiento al merito academico que recibiste. te lo mereces¡¡¡¡
ResponderEliminarfelicidades carito, tublog esta muy intersante. y muy ilustrativo para nuestro nivel.
ResponderEliminarchicos y chicas dejenme decirles que carito fue la unica educadora de la zona 27 que obtuvo ese merecido reconocimiento....guau...felicidades.
Tu blog me ha parecido bastante interesante. Muy buen trabajo!
ResponderEliminarNosotros manejamos productos especialmente para educadoras, se denominan ficheros educativos. Me parece te podrían interesar.
Te dejo la página del blog para que la cheques.
www.ficheroseducativos.wordpress.com
Un saludo